Un País Competitivo Necesita Mercados Energéticos Dinámicos

Los mercados energéticos son un motor indispensable para la competitividad de los países. El despegue de América del Norte como una potencia energética global genera una oportunidad para que México promueva su productividad y logre una mejor integración económica a nivel regional que contemple al sector energético como pieza fundamental.

De ahí la relevancia de contar con datos puntuales, oportunos y con un amplio horizonte de tiempo, que permita cuantificar la evolución de un sector clave en la coyuntura actual.

Entre 2018 y 2021 México incrementó su participación de energías renovables en la matriz energética, de 21% a 27.5%. Este aumento, sin embargo, es insuficiente para que el país cumpla con sus compromisos de transición energética

Las políticas para incentivar las inversiones en energías renovables que se implementaron en México entre 2015 y 2017 se han reflejado en un crecimiento significativo de la generación limpia en el país.

El cambio tecnológico y el crecimiento de la demanda han representado una caída significativa en los costos de generación de energías solar fotovoltaica y eólica.



En México estas centrales tienen costos 82% menores a las que operan a partir de combustibles fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La apuesta por una mayor integración de energías renovables no solo es necesaria en términos ambientales, sino también económicos.